martes, 18 de septiembre de 2012

Historia de los perfumes

La primera constancia que se tiene del perfume en la historia data de la época de los egipcios, que lo utilizaban como parte de sus rituales religiosos. En uno de los rituales se quemaba incienso y se aplicaba la esencia como cosmético o con fin medicinal.

Más adelante, durante el Imperio Romano, los perfumes se utilizaban en las fiestas y las mujeres egipcias utilizaban esta loción a modo de crema antes de hacer el amor.

perfumes antiguedad


El uso del perfume se extendió a Grecia, Roma y el mundo islámico. La comunidad islámica fue la que mantuvo el empleo del perfume. Con la caída del Imperio Romano su utilización fue en declive, y ya hasta el siglo XII y el inicio del comercio internacional no cambió esa tendencia.

La época de auge del perfume fue durante el siglo XVII. Los guantes perfumados se hicieron populares en Francia en 1656 y se estableció el gremio de guantes y perfumes, poniéndose mucho de moda su uso. Incluso la corte de Luis XV se conocía como “la corte perfumada”.

La industria de la perfumería dio un gran avance en el siglo XVIII con la invención del agua de colonia que estaba compuesta de romero, neroli, bergamota y limón. La variedad de los envases de los perfumes eran tan amplia como sus usos.

Al igual que la industria y las artes, se iba a experimentar un cambio profundo en el siglo XIX con el perfume. Hubo una variación en los gustos y el desarrollo de la química moderna hizo cambiar las bases de la perfumería tal y como la conocemos actualmente. La alquimia dio paso a la química y se crearon nuevas fragancias.

Ya con el gobierno post-revolucionario, la gente se atrevió a expresar una inclinación por los bienes de lujo, como los perfumes.

La ciudad de Grasse, en Provenza se consolidó como el mayor centro productor de materias primas para perfume, debido a sus jazmines, rosas y naranjas.

En 1921 Counturier Gabrielle Chanel lanzó su propia marca de perfume, creado por Ernest Beaux y la llamó Channel Nº5.

La reciente popularidad de las célebres fragancias también ha hecho impacto en la industria, hoy en día hay más de 30.000 perfumes de marca en el mercado y ya no son solo para los ricos. La industria de la perfumería ha evolucionado, ya que se ha sumado la creatividad, la mística y el romance, junto con el marketing para atraer a las masas.

Ya sabes: la próxima vez que vayas a comprar perfumes, recuerda su historia, lo cual te hará apreciarlos más.

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