martes, 25 de septiembre de 2012

Origen de los perfumes

La palabra perfume proviene de las palabras en latín, “per” que significa “a través” y “fummus”, humo. Más tarde los franceses le llamaron perfume al olor que deriva de la agradable fragancia del incienso al ser quemado. Hay pocos periodos de la historia que de una forma u otra no se hayan visto influenciados por el perfume. La historia de la colonia suele estar íntimamente vinculada con la raza humana.


origen perfumes


La primera forma de perfume fue el incienso. Fue descubierto por los mesopotámicos. Las culturas antiguas lo que hacían en sus rituales era quemar muchos tipos de resina en sus ceremonias religiosas o bien empapando la madera en diferentes tipos de aceite y con el liquido que se segregaba se untaba por el cuerpo de las personas. Y otro uso para el perfume era el embalsamado de los muertos.



Hemos aprendido de los jeroglíficos en tumbas del antiguo Egipto que el perfume ha jugado un papel importante en la vida de los egipcios. El incienso llegó a Egipto alrededor de 3000 aC y con la reina Hatshepsut, se hizo muy popular. Dirigió muchas expediciones para encontrar este material para hacer una fragancia increíble, el resultado de estas expediciones en busca de incienso para hacer colonia y otros objetos valiosos se grabaron en una pared de su templo en honor a esta pionera del perfume.

faraon incienso


Dentro del templo tenía un jardín botánico lleno de árboles de incienso se recuperaron de estas expediciones. Los perfumes fueron encontrados en las tumbas de los faraones egipcios. Es probable que el uso de compuestos aromáticos en los ritos místicos es anterior a la quema de incienso y hierbas aromáticas en ceremonias religiosas. Hasta el inicio de la edad de Oro de Egipto, los perfumes se utilizaban sólo en el ritual para dioses o faraones, pero como eran exigentes con sus hábitos personales, tomaban baños perfumados que eran los precursores de los balnearios de lujo de los griegos y romanos. Se empapaban su piel en aceites, ya que para ellos era un placer y ayudó a proteger su cuerpo contra los efectos nocivos del sol tórrido. Los egipcios crearon muchas cremas perfumadas y emolientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario